Friday, December 4, 2009

Jonathan Ive y Axel Meyer.

Hoy hablaremos de algo que me encanta: el diseño. No importa si es de tipo industrial, gráfico ó de espacios (arquitectura), me encanta. La posibilidad de crear algo es sensacional. Jonathan Ive (aka Juanito) y Axel Meyer son dos diseñadores industriales que, a pesar de tener puntos de vista muy distintos, sus trabajos son mundialmente reconocidos.

El primero es un inglés de nacimiento, estudiado en la universidad de Northumbria (en su tiempo Politécnico de Newcastle) y americanizado en los 90s como parte de su trabajo con la globalmente alabada Apple. El segundo es argentino, nacido en 1969, que con un titulo UBA a los 23 años viajó a Europa trabajó con Philips en Holanda. Pero vayamos por partes, ¿Qué hace especial a cada uno?

Axel Meyer

Es la cabeza de diseño de los Nokia Nseries unicamente. El no esta involucrado con otras series como la 8800 (series de lujo y ultra exclu$$ivas). Si bien su trabajo no está basado en la simplicidad como J. Ive, sus teléfonos son muy atractivos para el usuario. Sin ir más lejos, el novísimo N97, N97 mini y N900 tienen teclados QWERTY deslizantes, los dos primeros con un ángulo de abertura un poco elevados, lo que les de una utilidad sin igual.

Pero las innovaciones no empezaron hace poco. El 26 de septiembre de 2006 Nokia lanzó su N95, un teléfono que supuso diversas innovaciones en diferentes ámbitos. Desde la cámara de 5 megapixles (aun revolucionaria para esta época), hasta la amplia gama de conectividad, fue reconocido inmediatamente por su doble slider, por supuesto idea de Meyer. Por un lado el teclado convencional de un teléfono, y por otro las teclas multimedia. Este modelo de diseño ha sido utilizado en los N95 8GB, N85 y N86 8GB.

Por otro lado están los Nseries N92 y N93. El Nokia N92 era un tipo de smartphone ‘convertible’ que parecía un clamsell convencional pero tenía una especia de bisagra doble con la que girabas la pantalla y parecía una mini-computadora. Al estar abierto en este modo me remite al N97 ó al HTC G1. Su uso era la TV móvil mediante DVB-H, que por alguna extraña razón no despegó y como era de esperarse el teléfono fue un fracaso.

Mientras que el Nokia N93 era un celular orientado a ser una cámara más que nada. Según muchos superaba a la competencia al incluir una cámara de 3 megapixeles con lentes de óptica Carl Zeiss y un autentico zoom óptico de 3x, incluso un video musical fue grabado, editado y subido desde el teléfono. Pero las criticas principales hacia los equipos era su voluminoso cuerpo, algo grande para llevar en un bolsillo convencional.

Actualmente los Nokia Nseries siguen innovando en el aspecto del hardware. ¿Y el software?, creo que ese si debería renovarse, y más después de haber visto al iPhone en 2007. Aunque no creo que ese sea un asunto de Meyer.

Jonathan Ive

Ahora si llegamos al diseñador industrial más alabado. Y sólo una palabra puede caber en la mente de este señor y describirlo: minimalismo. Y ya. Sólo es simplicidad.

Ive (aka Juanito) pasó desapercibido sus primeros años, sus primeros diseños se distinguían por tener una extrema simplicidad y utilidad. Trabajó en una agencia de diseño londinense llamada Tangerine (Mandarina), donde no diseñaban nada parecido a lo que hace en la actualidad. Se dedicaban a hacer planchas, secadoras, peines, etc… Él estuvo en el equipo responsable de la Apple Newton, hasta que en 1997 fue contratado por Jobs a su regreso a la compañía y juntos la revivieron (algo parecido pasó con Palm este 2009).

En 1998 Apple lanzó un computador que cambió la percepción de los ordenadores para siempre: la legendaria iMac. Fue un modelo al igual de controversial, revolucionario. Suponía un rediseño en las cajas grises y aburridas que en ese tiempo se vendían, donde daban más importancia a lo que había adentro que la apariencia exterior. Algo así como los sentimientos. Fue el único iMac en venderse en diversos colores y con pantalla de tubos de rayos catódicos. Se estima que se vendieron 150,000 iMacs el fin de semana posterior a su lanzamiento.

Luego en 2002 hubo otro suceso importante: el lanzamiento del iMac G4, otra revolución en cuanto a diseño de computadoras. A menudo fue llamado “lamparita” por su gran parecido con Luxo Jr., la mascota de Pixar, compañía hermana de Apple (para otros usos del término se recomienda ver estos vídeos, 1 y 2). Poseía una semiesfera de donde se sostenía la pantalla por un brazo articulado y ahí estaba toda la circuitería. Además era el primer iMac con una pantalla TFT plana.

Después de esto en 2004 se lanzó el iMac G5, con una estructura de diseño que aun se mantiene, una gran pantalla sostenida por una base de aluminio. Después de eso y hasta el lanzamiento del iPhone en 2007, Apple ha seguido una estela de diseño en su reciente interés por abandonar el blanco. Ahora todo es aluminio mezclado con cristal y altamente ecológico. Exceptuando con el iPhone 3G introducido en Junio 2008, que al parecer “vuelve a los inicios”, incluye una carcasa blanca de plástico. El cambio del metal al actual material es para mejorar la señal.

El 20 de octubre de 2009 se lanzó al mercado la nueva iMac, MacBook y Magic Mouse. El iMac no es más que una pequeña mejora de algo que ya estaba demasiado bien (en palabras del equipo de diseño de la manzana). Johnny se las ingenió para crear un iMac con cristal que llegaba al perímetro, una estructura unibody de policarbonato (si, sigo sin entender como lo hace con ese material) y el ratón más simple de la historia, otro producto revolucionario.

Además de eso se le atribuye el diseño de las MacBook. Los últimos modelos son reconocidos por su revolucionaria manera de construirlos, el unibody.

Si bien sus diseños han sido muy aclamados a lo largo de su carrera, también ha habido fracasos como el PowerMac G4 Cube ó el ratón USB, que si bien no eran feos su enfoque no estuvo tan bien planeado como debería.

Conclusión

A pesar de contar con diferentes argumentos de diseño, ambos lo hacen basado en la usabilidad y calidad. Sus obras son usadas alrededor del Globo y son inmediatamente reconocidos.

Se podría decir que gracias a ellos, vivimos en un mundo mejor…

Extras

Este es un fragmento del documental Objectified del cineasta Gary Hustwit acerca de diseño industrial donde aparece Jonathan Ive. Está en inglés y sin subtítulos, pero no creo que sea difícil entenderle.

[Via http://doppifity.wordpress.com]

No comments:

Post a Comment